Arxiu de la categoria: General

Dos reuniones en el Ayuntamiento en una semana

Dos temas, el agua y el traslado del Mercadona junto con una rotonda más en Es Figueral

Miembros de la A.V. Sant Marçal nos hemos reunido esta pasada semana dos veces con responsables municipales. El lunes con la concejala de Participación Ciudadana y ayer, viernes, con el Alcalde y, nuevamente, con ella misma.
La reunión con la concejala era la de seguimiento de caracter bimensual y la reunión con ella y el alacalde por dos temas que nos tienen bastante preocupados a la mayoría de vecinos de Sant Marçal y de otros núcleos. Se trata de el suministro de agua en la urbanización y de el traslado del Mercadona y la contsrucción de una rotonda para su servicio.

La asociación mantendrá una reunión con los autores del proyecto de nueva red de suministro de agua

En primer lugar os queremos informar que en una auditoría de enero de 2020, de la que el Ayuntamiento nos facilitó una copia muchos meses después se habían detectado niveles elevados de amonio y de cloruro. La asociación en cuanto tuvimos conocimiento de ello y para no alarmar, decidimos pedir unos nuevos análisis en octubre de 2020, en los que el tema del amonio ya estaba corregido, pero no así el del cloro.
Hace muchos años que la A.V. venimos reclamando al Ayuntamiento por todas las deficiencias en el suministro, que no son pocas. El alcalde nos volvió a asegurar que se va a hacer toda la red de suministro nueva y que las obras podrían empezar antes de finales de año. Con todo y puesto que el Ayuntamiento nos reconoció, a instancias de la A.V., parte interesada en todo este tema, el alcalde Miquel Cabot, se comprometió a convocar al técnico redactor del proyecto y al ingeniero municipal a una reunión con la asociación para que nos expliquen el proyecto, para que podamos revisar la actuación prevista, especialmente en lo que respecta a asegurar a todas las zonas de la urbanización suficiente caudal y presión de servicio.

Traslado del Mercadona y nueva rotonda en Es Figueral

Como ya habíamos informado (y ayer nuevamente nos lo confirmó el alcalde), el Mercadona se quiere trasladar a un nuevo edificio en Es Figueral (el de Bodegas Túnel) y abandonar este de nuestra urbanización. Hace ya dos meses que los vecinos de Sa Vinya de Son Verí y la A.V. de Es Figueral-Can Farineta se han posicionado en contra de la construcción de ese nuevo MacroMercadona y la rotonda que precisan hacer en la carretera para su propio servicio y se han movilizado para intentar detener ambos proyectos por el gran impacto y molestias sobre las personas que viven en la zona y los que la cruzamos a diario. También la A.V. Sant Marçal se ha posicionado en contra por los mismos motivos, pero también por el peligro de que todo el bulevar comercial de la urbanización se vacíe y se convierta en un espacio degradado y peligroso, ya que por ahora no hay constancia de que ningún otro establecimiento pretenda ocuparlo.
Hace unos días hicimos circular una alegaciones en contra de la rotonda (entre los tres núcleos se han presentado unas 110 -parecen muchas, pero son muy pocas si consideramos la de familias que vivimos en ellos y que solo en este grupo hay casi 200 personas-) , pero posiblemente en los próximos días pondremos en marcha otras referidas más concretamente a la construcción del Mercadona, ya que hoy ha salido publicado en el BOIB el periodo de exposición pública. Os pedimos desde ya el máximo apoyo que nos podáis prestar en este tema.
Es en beneficio de todos.

Nova reunió amb la regidora de Participació Ciutadana

Avui matí membres de la Junta Directiva (president, secretària i dos vocals) ens hem reunit amb la regidora de Participació Ciutadana, Neus Serra. Es tractava de la tercera reunió periòdica que fa uns mesos vàrem acordar de fer amb ella, amb periodicitat bimestral.

La reunió ha estat, com les anteriors, cordial, si bé li hem manifestat el nostre malestar per la lentitud en que van duent-se a terme les demandes dels veïnats.

Trasllat del Mercadona

Hem tractat diversos temes que detallam, entre d’ells ens ha confirmat el que ja sabíem i que és que el Mercadona té tots els permisos per posar en marxa la construcció d’un centre a la nau antiga de Bodegas Túnel a Es Figueral i que la seva intenció és traslladar-hi el super de Sant Marçal quan estigui acabat.

Radar i control de velocitat

Noltros li hem recordat i insistit en varis assumptes més com que ens havíem promès posar uns panells informatius a les dues entrades principals a la urbanització recordant que s’entra a una zona residencial i que hi ha un límit de velocitat. En relació a això mateix que ens dona la impressió que el radar mòbil tengui predilecció per la nostra barriada.

Altres temes

També li hem recordat alguns dels temes que arrosseguen de fa temps com els pilons de plàstic espenyats que degraden i contaminen els carrers del final de la urbanització, la manca de local social i ara també de local per fer activitats i el tema del subministrament i baixa qualitat de l’aigua amb paràmetres fora de normativa a les analítiques fetes.
En relació a aquest mateix tema li hem recordat que sent l’associació part interessada en aquest tema (condició reconeguda formalment pel propi Ajuntament) volem tenir una reunió amb el regidor corresponent i amb els tècnics, el més aviat possible, en relació al projecte de construcció d’una nova xarxa de distribució d’aigua a Sant Marçal.

Per acabar li hem recordat que fa quatre anys que any rere any venint demanant a l’Ajuntament que la nostra urbanització deixi de ser l’únic nucli de població sense cap adorn nadalenc.

Reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana y con el jefe de la Policía Local

Seguimos con la ronda de reuniones con las autoridades municipales

Tras la reunión que mantuvimos la semana pasada con la concejala de Participación Ciudadana y a la espera de que nos confirmen fecha para la reunión con el alcalde, esta mañana nos hemos reunido cuatro miembros de la junta directiva de la Asociación (Xavier, Marga, Carmen y Tolo) con el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro López y con el inspector jefe de la Policía Local, Miquel Ángel Pascual.

Ha sido una reunión cordial en la que durante algo más de una hora les hemos expuesto las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Sant Marçal respecto de los temas relativos a seguridad de las personas y vigilancia y presencia policial para la protección de nuestros bienes. Por su parte, ellos nos han explicado su modo de funcionamiento, los medios con los que cuentan, su coordinación con la Guardia Civil, etc.

Posteriormente hemos acordado conjuntamente establecer una línea de comunicación directa y permanente con el concejal y con el inspector jefe, a través de nuestro presidente y la junta directiva, así cómo mecanismos de colaboración, todo ello complementado con reuniones periódicas de seguimiento.

Por último nos han pedido que transmitamos a todos los vecinos que nos animan a notificarles y/o a denunciar cualquier hecho presuntamente delictivo o sospechoso que observemos y que mejor si podemos dar la máxima información: ubicación lo más exacta posible, matrícula y tipo de vehículo, descripción de personas, etc.
Lo canales de comunicación a nuestra disposición son:

  • Para temas que requieran actuación urgente o inmediata, al teléfono 971 60 44 08 (o al 112, especialmente de noche). También puede valer el 092, si no os encontráis cerca del límite con otros municipios vecinos.
  • Para otros temas, por correo electrónico a prefectura@marratxi.es.

Y si alguno lo prefiere, también podéis hacernos llegar vuestras sugerencias para ir incorporándolas en nuestros próximos temas a tratar con ellos o con cualquier otro responsable de área municipal. Podéis hacerlo a través de nuestro correo: info@navsm.com.

Nuestra urbanización da pena

El ayuntamiento parece que nos tenga abandonados

La urbanización de Sant Marçal se encuentra en un estado: falta de limpieza, falta de conservación y mantenimiento, obras abandonadas a medio construir, solares de titularidad municipal sin desbrozar, etc.; a lo que hay que añadir otros problemas que vienen de mucho tiempo atrás, como los del pésimo servicio de suministro de agua, a cargo de la concesionaria, Aguas Término de Marratxí o la escasa vigilancia policial, por ejemplo. Son tantas cosas que más que de descuido, habría que calificar la situación actual como de total abandono por parte del ayuntamiento de Marratxí.

No es de recibo que, con los impuestos que pagamos los vecinos y los comercios de nuestro barrio, tengamos unos servicios tan deplorables. Y, por favor, que no nos vengan otra vez con lo de que usemos la Línea Verde. Una cosa es que este servicio esté accesible para que podamos notificar alguna incidencia, pero que no se equivoquen nuestros autoridades municipales, que es su obligación el vigilar y detectar desperfectos y suciedades o necesidad de repintado de pasos de peatones, no la nuestra. Que si no vamos con cuidado, no sea cosa que lo siguiente sea decirnos que lo arreglemos nosotros mimos. Ya puestos…

Que no se confundan, tanto los políticos, cargos electos y sustituibles cada cuatro años, como los funcionarios y personal laboral, están al servicio de la ciudadanía y no al revés y es que algunos de ellos parece que esto no lo tienen claro.

También es cierto, y todos lo sabemos, que hay algunos vecinos y otros que solo están de paso, que no saben vivir en comunidad y que se creen que la calle es suya y pueden ensuciarla o romper los contenedores (o llenarlos de desperdicios que no proceden, como los restos de poda o de siega del césped, cuando no dejar todo tipo de deshechos en el suelo delante o detrás de los propios contenedores) o dejar perros sueltos y excrementos en cualquier acera o calzada o ir en coche en contra dirección o aparcar dónde no está permitido u ocupando dos plazas de aparcamiento y un largo etcétera.

Pero precisamente esto también es responsabilidad de nuestro ayuntamiento, vigilar para que no lo hagan y sancionar, sin contemplaciones, a quien lo haga.

Como prueba de que no estamos exagerando os dejamos una muestra de fotos que hemos tomado estos últimos días en la urbanización.

Convocada l’Assemblea General 01/2018

Per raons alienes a la pròpia associació ens veiem obligats a canviar la data de celebració: enlloc del dijous, dia 14, prèviament anunciat, haurà de ser el divendres, dia 15.
Demanam disculpes a tothom.

Serà el proper dia 15 de juny

La Junta Directiva de l’associació va acordar el passat dijous, dia 24, convocar l’Assemblea General pel proper dia 15 de juny a les 20:00 h., d’acord amb la convocatòria següent:

CONVOCATÒRIA ASSEMBLEA GENERAL ORDINÀRIA (01/2018)

D’acord amb allò que disposen l’art. 10 i següents dels nostres estatuts, es convoca l’Assemblea General Ordinària 01/2018, d’acord amb les següents dades:

Data/hora: Divendres, dia 15 de juny de 2018, a les 20:00 h., en primera convocatòria i a les 20:30 en segona.

Lloc: A determinar

 

ORDRE DEL DIA

  1. Lectura i aprovació de l’acta anterior
  2. Situació actual. Informe i debat sobre els principals problemes que afecten a la nostra urbanització i sobre la pròpia associació veïnal
  3. Memòria d’activitats de 2017. Presentació i aprovació, si escau
  4. Informe econòmic i del nombre d’associats. Presentació dels comptes de 2017 i aprovació si escau.
  5. Elecció de nova Junta Directiva
  6. Torn obert de paraules

Marratxí, a 24 de maig de 2018

La secretària