Archivo de la categoría: General

Reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana y con el jefe de la Policía Local

Seguimos con la ronda de reuniones con las autoridades municipales

Tras la reunión que mantuvimos la semana pasada con la concejala de Participación Ciudadana y a la espera de que nos confirmen fecha para la reunión con el alcalde, esta mañana nos hemos reunido cuatro miembros de la junta directiva de la Asociación (Xavier, Marga, Carmen y Tolo) con el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro López y con el inspector jefe de la Policía Local, Miquel Ángel Pascual.

Ha sido una reunión cordial en la que durante algo más de una hora les hemos expuesto las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Sant Marçal respecto de los temas relativos a seguridad de las personas y vigilancia y presencia policial para la protección de nuestros bienes. Por su parte, ellos nos han explicado su modo de funcionamiento, los medios con los que cuentan, su coordinación con la Guardia Civil, etc.

Posteriormente hemos acordado conjuntamente establecer una línea de comunicación directa y permanente con el concejal y con el inspector jefe, a través de nuestro presidente y la junta directiva, así cómo mecanismos de colaboración, todo ello complementado con reuniones periódicas de seguimiento.

Por último nos han pedido que transmitamos a todos los vecinos que nos animan a notificarles y/o a denunciar cualquier hecho presuntamente delictivo o sospechoso que observemos y que mejor si podemos dar la máxima información: ubicación lo más exacta posible, matrícula y tipo de vehículo, descripción de personas, etc.
Lo canales de comunicación a nuestra disposición son:

  • Para temas que requieran actuación urgente o inmediata, al teléfono 971 60 44 08 (o al 112, especialmente de noche). También puede valer el 092, si no os encontráis cerca del límite con otros municipios vecinos.
  • Para otros temas, por correo electrónico a prefectura@marratxi.es.

Y si alguno lo prefiere, también podéis hacernos llegar vuestras sugerencias para ir incorporándolas en nuestros próximos temas a tratar con ellos o con cualquier otro responsable de área municipal. Podéis hacerlo a través de nuestro correo: info@navsm.com.

Nuestra urbanización da pena

El ayuntamiento parece que nos tenga abandonados

La urbanización de Sant Marçal se encuentra en un estado: falta de limpieza, falta de conservación y mantenimiento, obras abandonadas a medio construir, solares de titularidad municipal sin desbrozar, etc.; a lo que hay que añadir otros problemas que vienen de mucho tiempo atrás, como los del pésimo servicio de suministro de agua, a cargo de la concesionaria, Aguas Término de Marratxí o la escasa vigilancia policial, por ejemplo. Son tantas cosas que más que de descuido, habría que calificar la situación actual como de total abandono por parte del ayuntamiento de Marratxí.

No es de recibo que, con los impuestos que pagamos los vecinos y los comercios de nuestro barrio, tengamos unos servicios tan deplorables. Y, por favor, que no nos vengan otra vez con lo de que usemos la Línea Verde. Una cosa es que este servicio esté accesible para que podamos notificar alguna incidencia, pero que no se equivoquen nuestros autoridades municipales, que es su obligación el vigilar y detectar desperfectos y suciedades o necesidad de repintado de pasos de peatones, no la nuestra. Que si no vamos con cuidado, no sea cosa que lo siguiente sea decirnos que lo arreglemos nosotros mimos. Ya puestos…

Que no se confundan, tanto los políticos, cargos electos y sustituibles cada cuatro años, como los funcionarios y personal laboral, están al servicio de la ciudadanía y no al revés y es que algunos de ellos parece que esto no lo tienen claro.

También es cierto, y todos lo sabemos, que hay algunos vecinos y otros que solo están de paso, que no saben vivir en comunidad y que se creen que la calle es suya y pueden ensuciarla o romper los contenedores (o llenarlos de desperdicios que no proceden, como los restos de poda o de siega del césped, cuando no dejar todo tipo de deshechos en el suelo delante o detrás de los propios contenedores) o dejar perros sueltos y excrementos en cualquier acera o calzada o ir en coche en contra dirección o aparcar dónde no está permitido u ocupando dos plazas de aparcamiento y un largo etcétera.

Pero precisamente esto también es responsabilidad de nuestro ayuntamiento, vigilar para que no lo hagan y sancionar, sin contemplaciones, a quien lo haga.

Como prueba de que no estamos exagerando os dejamos una muestra de fotos que hemos tomado estos últimos días en la urbanización.

Convocada l’Assemblea General 01/2018

Per raons alienes a la pròpia associació ens veiem obligats a canviar la data de celebració: enlloc del dijous, dia 14, prèviament anunciat, haurà de ser el divendres, dia 15.
Demanam disculpes a tothom.

Serà el proper dia 15 de juny

La Junta Directiva de l’associació va acordar el passat dijous, dia 24, convocar l’Assemblea General pel proper dia 15 de juny a les 20:00 h., d’acord amb la convocatòria següent:

CONVOCATÒRIA ASSEMBLEA GENERAL ORDINÀRIA (01/2018)

D’acord amb allò que disposen l’art. 10 i següents dels nostres estatuts, es convoca l’Assemblea General Ordinària 01/2018, d’acord amb les següents dades:

Data/hora: Divendres, dia 15 de juny de 2018, a les 20:00 h., en primera convocatòria i a les 20:30 en segona.

Lloc: A determinar

 

ORDRE DEL DIA

  1. Lectura i aprovació de l’acta anterior
  2. Situació actual. Informe i debat sobre els principals problemes que afecten a la nostra urbanització i sobre la pròpia associació veïnal
  3. Memòria d’activitats de 2017. Presentació i aprovació, si escau
  4. Informe econòmic i del nombre d’associats. Presentació dels comptes de 2017 i aprovació si escau.
  5. Elecció de nova Junta Directiva
  6. Torn obert de paraules

Marratxí, a 24 de maig de 2018

La secretària

Hem demanat un adorn nadalenc per a la urbanització

A veure si enguany, després de 17 anys ja ens toca

Avui matí l’Associació ha presentat una sol·licitud a l’Ajuntament per tal que es dignin a col·locar un adorn nadalenc a dins la urbanització de Sant Marçal, de la mateixa manera que ho fan amb tots els altres nuclis i barriades de Marratxí.

A l’escrit es fa menció a que mai l’Ajuntament ha instal·lat cap ornament nadalenc a algun dels carrers de l’interior de la urbanització des de la seva recepció fa setze anys i que aquesta seria un més entre molts d’altres greuges comparatius que patim els veïnats de Sant Marçal, respecte d’altres.

Hem demanat que, sent just un adorn que sigui de certa entidad, com per exemple un arbre de nadal i hem proposat com a millor ubicació la zona del davant del bulevard comercial del carrer de Cases del Poble, front els comerços i a la zona comuna més concorreguda de la urbanització, per tal que pugui ser gaudit pels veïnats de la zona com pels clients dels comerços, així com pels alumnes i pares i mares de l’IES Marratxí.

El Ayuntamiento nos da la razón pero no rectifica

Hemos emplazado al alcalde para que se comprometa ante los vecinos a lo mismo que asegura ante los medios

Justo después que anunciáramos que el Ayuntamiento había hecho llegar a algunos medios de comunicación detalles de la respuesta a nuestra impugnación al Recinto Ferial, antes incluso de enviárnosla a nosotros mismos como reclamantes, nos llegó por correo electrónico, sin solicitud de acuse de recibo, pero sí con un sello de URGENTE.

En dicha respuesta, remitida por el Área de Contratación, aunque nos dan la razón en casi todos los puntos, de los 20 alegados (unos pocos no los contestan), en definitiva, el Consell de Govern (órgano formado por el alcalde y sus tenientes de alcalde) desestima nuestra impugnación. Con todo seguimos teniendo abiertas dos vías jurídicas: la del recurso de reposición y la del contencioso administrativo. Seguiremos dando la batalla hasta dónde haga falta para preservar la tranquilidad de nuestra urbanización y del conjunto del entorno de Sant Marçal, incluyendo Sa Cabaneta, Es Figueral, Sa Vinya de Son Verí, etc.

Argumentan que el proyecto es consecuencia de un acuerdo de la pasada legislatura y que ya se han efectuado diferentes pagos

Uno de los argumentos bastante curiosos de la respuesta a nuestra reclamación, que además no guarda relación con nuestras alegaciones consiste en decir que todo es consecuencia de una aprobación anterior del Ayuntamiento, en diciembre de 2014 (o sea cuando el gobierno municipal estaba en manos exclusivas del PP), para la firma de un convenio de colaboración con el Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas y para el Fomento de la Desestacionalización de la Oferta Turística en la Isla de Mallorca, dando a entender de esta manera que todos los actos administrativos posteriores, incluida la exposición pública y aprobación definitiva, no serían más que puros trámites, ya que sí o sí el Recinto Ferial se iba a construir.

Tan meridianamente claro queda el tema, que en este mismo punto que denominan como cuestión previa, dicen que no van a volver atrás puesto que ya han asumido determinados gastos, sin especificar la cuantía de los mismos. Sería un gesto de obligada transparencia, de la que tanto presumen, pero que no pensamos que tengan intención de hacer, que el Ayuntamiento explique públicamente cuánto llevaban gastado y en concepto de que, antes de la exposición pública del proyecto.

Reconocen ahora que la Nova Associació Veïnal «Sant Marçal» somos parte interesada sin que en ningún momento nos hayan considerado como tal

En la respuesta a nuestras alegaciones, lo primero que reconocen es la legitimación de esta asociación vecinal para actuar en dicha tramitación como y con la condición legal de «parte interesada». Lo que es significativo es que sólo ahora y a raíz de nuestra impugnación nos la hayan reconocido, cuando ya nos habíamos personado en dicho expediente, indicando dicha circunstancia y reclamando el ejercicio de los derechos que nos reconoce la ley, mediante escrito del 26 de mayo de 2014 (7 meses antes de la primera aprobación alegada por el Ayuntamiento y ya citada). Ante la falta de respuesta del anterior equipo de gobierno, la reiteramos el 4 de julio de 2015, obteniendo por parte del actual equipo de gobierno de Més, PSOE i Som Guanyem la misma falta de respuesta y sin que nos concedieran, ni por activa ni por pasiva, el preceptivo trámite de audiencia.

Reconocen que en el mismo lugar que se construirá el recinto ferial ya se producen «caos circulatorios»

En el escrito de contestación, el Ayuntamiento reconoce explícitamente que ya se están produciendo «pequeños caos circulatorios» en las horas de entrada y salida del IES Sant Marçal, pero que los horarios del centro no «tienen porque coincidir con los actos a celebrar en el edificio polivalente».  Sin embargo decir esto es lo mismo que no decir nada.

En este orden de indefiniciones, confusiones  y afirmaciones gratuitas, siguen diciendo que aunque se puedan producir «posibles retenciones puntuales», los beneficios de concentrar en la misma zona varios equipamientos «son muy superiores» . Será porque ellos lo digan y, sobretodo, porque ellos no padecerán los inconvenientes y perjuicios; porqué lo que es argumentar cuales serán esos «beneficios muy superiores», no lo argumentan.

¿Sino va a ser un recinte ferial porqué se llama de esta manera y las actividades previstas son ferias y congresos, entre otros?

Esta es la cuestión clave. ¿Por qué las declaraciones del alcalde en los medios no se corresponden con el proyecto, con su denominación y actividades previstas?
Es hora ya que el alcalde deje de jugar a este juego y hable claro y se comprometa ante la ciudadanía: ¿Hará lo que dice que hará o lo que está escrito y firmado?

Es por todo ello que hace pocos días en las redes sociales y a través de mensajes directos al Ayuntamiento, hemos emplazado al alcalde a hablar con los ciudadanos de Marratxí y no sólo con los medios de comunicación y a que se comprometa en firme con las personas a lo mismo que aparece en los titulares de los medios. En este sentido el diario Ultima Hora publicaba hace unos días unas nuevas declaraciones en las que Joan Francesc Canyelles decía que será «un centro cultural y no un recinto ferial para albergar grandes acontecimientos internacionales», en respuesta a «las persistentes críticas de la nueva Associació de Veïnats de Sant Marçal». 

Al respecto queremos dejar claro que vamos a seguir ejerciendo nuestra libertad de expresión y de crítica ante la acción política de nuestros supuestos representantes públicos y por supuesto seguiremos ejerciendo nuestro compromiso como representantes sociales de la ciudadanía.

Llegiu altres notícies publicades anteriorment al nostre web respecte del Projecte de Recinte Firal

* L’Ajuntament filtra a la premsa la resposta a la nostra impugnació al Recinte Firal (02/8/2017)
* Nova noticia sobre el Recinte Firal a Última Hora (19/7/2017)
* Els mitjans se’n fan ressò del Recinte Firal (14/7/2017)
* Impugnació de l’Associació al projecte de Recinte Firal (10/7/2017)
* Un gran recinte firal permanent a la nostra urbanització? (26/4/2014)
* L’Associació hem intervengut avui en el ple municipal (27/5/2014)
* En contra del recinte firal d’interés turístic a Sant Marçal (3/7/2014)
* Nova intervenció davant el ple municipal (29/10/2014)
* El Recinte Firal de Marratxí no ha de perjudicar la ciutadania (27/1/2015)
* Cap partit es compromet amb els veïnats (22/5/2015)